Projecte Barri-Escola 

Vincles Salut presentó este proyecto a la convocatoria de Interculturalidad y Cohesión Social de la Obra Social La Caixa de 2012 y ha recibido financiación parcial para llevarlo a cabo. Está avalado por el Ajuntament d'Algemesí, el Centre de Salut Pública d'Alzira y el Col.legi Salvador Andrés de Algemesí. El proyecto se desarrolla en el barrio Raval de Sant Roc del municipio de Algemesí (Valencia).

El objetivo del Projecte Barri-Escola es diseñar, crear y activar Espacios Barrio-Escuela (EBEs) para promover la participación ciudadana, la convivencia intercultural y la cohesión social entre las personas de distintas culturas del barrio. Se pretende aumentar y fortalecer el sentido de pertenencia hacia el barrio y facilitar la aproximación barrio-ciudad e impulsar lugares de aprendizaje comunitario para niños, niñas y jóvenes del barrio.

Se activan 3 EBEs: "Les Arts", "La Mini-Escola de Mares i Pares" i "L'Oficina de Urbanisme i Medi Ambient". Desde estos espacios, se ofrece apoyo escolar a los niños y niñas de 6º de Primaria y 1º de la Educación Secundaria Obligatoria, el aprendizaje de competencias prelaborales y orientación a sus madres y padres. Así mismo, se rehabilitan espacios físicos que sirven de referente para el encuentro intercultural y la convivencia y se organizan actividades lúdicas con perspectiva comunitaria en el barrio.   

Los EBEs están dirigidos por una persona con perfil de dinamizador comunitario y educador, tres personas con "talentos" relacionados con la actividad propia de cada espacio y tres agentes de interculturalidad que apoyan el desarrollo de estas actividades.   

La ejecución del Projecte Barri-Escola es posible gracias al trabajo previo realizado en el Projecte RIU: "Un riu de cultures, un riu de salut" que se desarrolla desde 2008 a partir del convenio entre el Centre de Salut Pública d'Alzira, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia y el Ajuntament d'Algemesí. El Projecte RIU capacita a personas del barrio como agentes de salud para que realicen acciones de mediación en promoción de salud y acceso a los programas y servicios sanitarios.

Video resumen Projecte Barri-Escola