Proyecto 

Guía para la Promoción de la Salud Mental en el medio penitenciario

                                              

                                                                                                                                   

En 2009, la Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria encargó realizar una guía de promoción de la salud mental dirigida a población penitenciaria mediante técnicas grupales.  

Se revisaron los Talleres sobre hábitos mentales saludables realizados en los Establecimientos Penitenciarios de Zaragoza (Zuera y Daroca) junto con un vídeo sobre factores de protección y de riesgo para la salud mental producido también en estos centros.

Se acordaron los contenidos y fundamentos de la guía (el modelo de activos en salud, los enfoques de género y diversidad cultural y la participación ciudadana). Se realizó una búsqueda bibliográfica y una lectura sistemática de la Estrategia Nacional de Salud Mental y de los planes autonómicos vigentes en 2009.

Se elaboraron los módulos y sesiones que fueron pilotadas y evaluadas en los Centros Penitenciarios de Valencia y Zaragoza con grupos de mujeres y hombres de distintas culturas. Se reescribieron las sesiones y revisaron para unificar contenidos y estilo discursivo.

La guía se compone de: prólogo, introducción, descripción, módulos temáticos y evaluación de proceso. Contiene 5 módulos y 19 sesiones sobre: motivación; autoestima; emociones; más activos para ganar salud: relajación, pensar en positivo, mantener la calma, comunicación y solución de problemas; avanzar es posible: resiliencia y protagonista de mi cambio; y evaluación.

Cada sesión sigue la siguiente estructura: introducción, objetivos, descripción de las dinámicas (objetivos, materiales, desarrollo, tiempo y conclusiones) y material teórico de apoyo.

La guía fue editada en 2011. Puedes descargarla clickando sobre la imagen.